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Presentación de resultados de la Encuesta de temporada 2019

FUENTE: DIARIO DE IBIZA

Los empresarios de Formentera consideran que la temporada de este año ha sido «peor», en términos económicos, que la del 2018, a tenor del resultado de la encuesta anual que realiza la Petita i Mitjana Empresa (Pimef) entre las empresas locales de los distintos sectores relacionados con el turismo.

Esos datos se deben poner en contexto porque las temporadas anteriores fueron «buenas», matiza la patornal. Por ese motivo, los pequeños y medianos empresarios consideran que la economía local «se ha estancado» frente a la línea de progresión al alza de los últimos años.

El presidente de la patronal, Pep Mayans, tras la presentación de los resultados de la encuesta, realizada entre más de 153 empresas locales, manifestó: «Ahora toca trabajar en ciertos temas», y citó que el principal escollo sigue siendo «el equilibrio calidad-precio, que aquí es muy complicado porque estamos donde estamos, empezando por [el coste] de la materia prima y [la dificultad] del personal».

También propuso esforzarse en alargar la temporada: «Resulta más fácil hacerlo en octubre que en mayo», indicó.

Mayans explicó que las causas de ese estancamiento se deben «a muchos factores». Entre otros, que muchos turistas habituales se van a otros destinos emergentes y más baratos o que el perfil ha cambiado «y ya no es tan joven».

En la parte positiva recalcó que Formentera «es un producto único, no encuentras muchas ‘formenteras’ por allí; en el mundo sólo hay una Formentera. Tenemos el producto y la calidad y debemos acompasar el precio y sabernos vender».

Gasto
Disminuye el gasto por turista

El sondeo pregunta a las empresas cuál ha sido el gasto por turista comparado con el que registró el año pasado.  En este apartado se observa que continúa en descenso: si en 2018 el 45% de las empresas manifestaban un gasto menor, este año ese porcentaje aumenta hasta el 51%.

Autocrítica
Suspenso en calidad-precio

Otro resultado curioso es el derivado de la pregunta sobre si el empresario considera que Formentera ofrece al turista una buena relación calidad-precio. La respuesta era abierta y la mayoría de los consultados, el 53,2%, comentó que «los precios son muy elevados acompañados de una baja calidad y un servicio escaso». Esta opinión se focaliza especialmente hacia los sectores de restauración y alojamiento.

Entrada de coches
A favor, el 52% de los encuestados

La encuesta evidencia una división de opiniones sobre si la aplicación de la regulación de entrada de vehículos, este primer año sólo durante los meses de julio y agosto, ha sido positiva. Un 52,11% de los empresarios encuestados considera que sí, frente al 47,89% que opina de manera negativa. Esta era otra de las preguntas abiertas en la que algunos de los se explayaron. Así se recogen en el informe de opiniones donde alguno indicó que «se ha creado una alarma social innecesaria que ha contribuido a que los turistas busquen otros destinos». Otro empresario señaló al respecto que «la falta de información hacia el turista y la lenta respuesta de la Administración provocaron muchas cancelaciones de última hora por miedo a no poder circular con el coche».

También aparecen apreciaciones como que «la saturación en la carretera ha disminuido por la menor cantidad de turistas en la isla, no por la regulación en sí». Concretamente, el sector del transporte señala que «la saturación en ses Illetes en cuanto a vehículos ha mejorado, pero en Sant Ferran ha sido un embotellamiento constante por la deficiente reforma en la carretera que cruza» esta localidad.

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FUENTE: PERIÓDICO DE IBIZA Y FORMENTERA 

Pimef hace balance de una temporada de malas sensaciones y resultados

La Associació de Petits i Mitjans Empresaris de Formentera (Pimef), hizo publica ayer la encuesta de temporada de una temporada 2019 con malas sensaciones y resultados, según un estudio que recoge las valoraciones de 153 empresas de la pitiusa menor

El estudio refleja que la temporada fue normal para un 42 por ciento de las empresas encuestadas, diez puntos menos que en 2018. Las sensaciones son peores y así la valoración como una temporada mala se ha disparado desde el 13,43 por ciento de 2018 a un 22,88 por ciento de este año. Asimismo, casi un cuatro por ciento de los encuestados califican la temporada como muy mala, una consideración que ninguno de los encuestados tuvo en 2018.

Con respecto a las ventas, cabe destacar que para un 56 por ciento de las empresas las ventas han disminuido y tan solo un 15 por ciento ha notado un aumento de las mismas.
Analizando los resultados por sectores se observa que el de hostelería fue el más castigado. Así, un 52 por ciento de los encuestados ha sufrido una bajada de entre el 0 y el 25 por ciento. Le sigue el sector comercio con un 49 por ciento, mientras que servicios y restauración el porcentaje de bajada se situó en 45 y 38 por ciento, respectivamente.

Análisis

Analizando la temporada por meses y sectores, junio fue bueno o muy bueno para el 46 por ciento del comercio, frente a un 20 por ciento del sector que lo calificó como malo o muy malo. Los resultados cambiaron en agosto, mes en el que tan solo un 26 por ciento lo calificó como bueno o muy bueno, mientras que el 41 por ciento lo valoró como malo o muy malo.

En hostelería, un 52 por ciento de las empresas encuestadas calificaron el mes de mayo entre malo y muy malo, frente al 19 por ciento que lo valoró positivamente. La encuesta refleja que junio fue el más beneficioso de la temporada con un 41 por ciento de empresas que lo valoraron como bueno o muy bueno. Tan solo un 14 por ciento lo señalaron como malo o muy malo.

Por lo que respecta al sector servicios, julio y agosto se mantiene dentro de la normalidad mientras que septiembre sufre un descenso de actividad.

En el caso concreto del sector taxi, éstos manifiestan que se ha producido un mantenimiento dentro de los desplazamientos diurnos, mientras que los nocturnos han bajado notablemente, debido en gran parte al cambio de un tipo de turismo más familiar, advierten.

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