Normativa Estado de Alarma,  Noticias

Uso de mascarilla obligatorio

FUENTE: Radio Illa

Mañana entra en vigor el uso obligatorio de mascarillas a los espacios públicos para mayores de 6 años tal y como se indica en la Orden Ministerial SND/422/2020 del 20 de mayo. Dicha orden inidca que se tendrá que llevar la mascarillas en espacios públicos, tanto cerrados como abiertos, siempre que no se puedan garantizar los 2 metros de distancia de seguridad.

Excepciones a la medida

El Ministerio de Sanidad justifica el uso generalizado de mascarillas para reducir la transmisión de la Covid-19 por su «alta transmisibilidad», así como por «la capacidad que han demostrado las mascarillas para bloquear la emisión de gotas infectadas, muy importante cuando no es posible mantener la distancia de seguridad».
La medida recoge también algunas excepciones en su uso, básicamente «por razones de salud o discapacidad», en personas que tengan dificultades respiratorias, o según la naturaleza de la actividad:

  1. Personas que presenten algún tipo de dificultad respiratoria que se pueda ver agravada por el uso de mascarilla.
  2. Personas en que el uso de mascarilla resulte contraindicado por motivos de salud debidamente justificados, o que por su situación de discapacidad o dependencia presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.
  3. Desarrollo de actividades en que, por la misma naturaleza de estas, resulte incompatible el uso de la mascarilla.
  4. Causa de fuerza mayor o situación de necesidad.